El invitado de esta emisión viene recién llegado de Medellín, Colombia. Considerado escritor de literatura universal, de Tijuana y todas partes. Aída Méndez tuvo la oportunidad de conversar con el poeta Francisco Morales, ahora que se encuentra en nuestra región.
Varias fuentes concuerdan que nació en Cananea, Sonora en el año 1940, pero en esta charla nos comparte la anécdota de su nacimiento y nos habla con tal peculiaridad de su origen, la travesía que pasó su madre hasta llegar al campanero del pueblo llamado Yécora, lugar donde nos dice que nació, mismo que se localiza cerca de Cananea.
Poeta, fundador de las editoriales La marmita alucinada e índice. Becario del FOECA como creador con trayectoria en 1994. Premio Estatal de Poesía Tecate por Desencuentro del blues, de los amores. Premio Nacional de Poesía Tijuana 1999. Parte de su obra ha sido incluida en las antologías Parvada, UABC; 1985; Y todos tiramos piedras, Cuchumá, 1987; Un camino de hallazgos, UABC, 1992, entre otras.
En esta ocasión, Francisco Morales nos habla acerca de su nuevo libro de estilo novela baraja, bajo el título Vasta, informal manera de decir Acteal, forma literaria de contar un acontecimiento donde murieron un grupo de personas en diciembre del año 1997,en la ciudad de Acteal, Chiapas. Conforme al paso del tiempo, la indignación y la búsqueda de justicia sigue latente en la memoria, aún sin resolver. También le da lectura a fragmentos de 4 de sus libros: Día Moridor, es un diario poético que surge como algo personal donde escribió durante 4 años sus pensamientos. Continuando con Desolado Amor, aparte de leernos un poco nos cuenta el origen del nombre de este libro, seguido por el poemario Amanecida y para concluir con Cirrus un libro que lleva dentro de cada poema la palabra nubes. No te pierdas los detalles en este podcast.