Esta cancion lleva por titulo Feet Back on the Ground
y es interpretada por Zac harmon
Asi iniciamos MONITOR.
Hola a todos
Bienvenido a MONITOR.
Este es el programa de los descubrimientos musicales de UABC Radio.
Mi nombre es Jose Bautista
y con gran placer les estare presentado las producciones mas relevantes
editadas en el siempre cambiante mundo de la musica.
Para el dia de hoy les preparare un programa especial de blues.
De hecho sera una serie de proramas donde recirdaremos el nacimiento y desarrollo de este gustado genero musical.
Y es que -haciendo memoria- la palabra blues no definió un estilo musical hasta alrededor de 1910.
Cuando eso ocurrió el blues ya era una forma híbrida de diferentes tradiciones, formas, técnicas e instrumentos.
El blues es impensable sin el comercio de esclavos (siglos XVII-XIX)
y sin el público y los empresarios blancos que contribuyeron a difundirlo y a darle un nombre.
La palabra blues existía en el vocabulario de los afroamericanos a finales del XIX,
pero no se refería a ningún estilo o forma musical, sino más bien a un sentimiento de tristeza o melancolía,
o estado de ánimo particularmente melancólico.
En este contexto iniciamos un programa lleno de musica exclusiva.
Musica de estreno para tus oidos solo aqui en MONITOR.
Eddie Burks con I'm a Man (Manish Boy)
The Homemade Jamz Blues Band con The World's Been Good to You
Las primeras fuentes que tenemos sitúan al blues al sur de Estados Unidos,
en lo que se conoce como “Deep South” (el Sur Profundo) y, al mismo tiempo,
en ciudades del norte como Chicago y Nueva York.
Una zona fructífera para el blues fue el Delta de Mississippi, entre los ríos de Mississippi y Yazóo
(zona muy pobre donde abundaba el cultivo del algodón y, por tanto, la población negra).
Los principales centros del blues en estos momentos: Memphis, Dallas, Saint Louis, Chicago, Nueva Orleans y Nueva York.
Dejamos hasta aqui la informacion y los invito a escuchar estas buenas canciones de blues.
Continuemos con el placer auditivo de la buena musica aqui en MONITOR.
Johnny Copeland con Blues Ain't Nothing
Smokehouse con Fork In The Road
Doobie Twisters featuring Woody Garrett con I've Got Her
Este es el sonido de Neal Black & Larry Garner con el tema Back At It Again
Asi retomamos MONITOR
Desde un principio , el blues fue música negra, desde el nivel de los intérpretes.
Quienes ayudaron a definirlo fueron:
1: Cantantes callejeros profesionales, normalmente varones, frecuentemente analfabetos, sin educación musical reglada y, a veces, discapacitado (ciegos, cojos, etc.).
2: Compositores y músicos profesionales de las ciudades que escucharon a estos músicos callejeros, transcribieron su música, la editaron y la difundieron.
3: Las cantantes urbanas de vodevil.
4: Los empresarios que les daban trabajo y publicidad.
5: Empleados y "caza-talentos" de las discográficas que, cuando el blues se pone de moda, comienzan a contratar sobre todo a cantantes femeninas para que graben.
y 6: Un público urbano que, en un principio fue afroamericano y pobre pero enseguida se extendió a la población blanca.
Y si se estan preguntando que es un vodevil, aqui les va la respuesta:
El vodevil fue un género de teatro de variedades que existió en los Estados Unidos
principalmente entre los años 1880 y la década de 1930.
Se conoce también como vodevil a un tipo de comedia ligera que se desarrolló en Francia a partir del siglo XVIII
y que solía intercalar números musicales.
Los invito a que continuemos disfrutando de la buena musica blues aqui en Monitor.
Continuemos con el placer auditivo de la buena musica aqui en MONITOR.
Bobby Rush with Blind Dog Smokin' con Skinny Little Women
Joey Gilmore con Last Clean Dress
Mel Brown con I Wanna See My Baby
Bobby Bland & B.B. King con Funny How Time Slips Away
Mannish Boys con The Hard Way