Al aire Noticiero Antena Radio

XXVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino 2018

XXVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino 2018

De 18 de Mayo de 2018 hasta 20 de Mayo de 2018Ensenada
Lugar: 
Riviera, Centro Social, Cívico y Cultural

 

Suelo, clima y vid se han conjugado constantemente para conformar los grandes logros de quién la produce y cosecha, por tal motivo visionarios en busca de reconocer la calidad de sus vinos y compartirlo con los demás, hace más de 20 años crearon una gran evento para celebrar al vino. El “Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino”, (CIETVO). En el año 1988 algunos pequeños productores vinícolas de Baja California y el Club de Leones de Ensenada se asociaron para realizar diversas actividades con el propósito de promover el vino mexicano, como resultado de esta unión surgieron Las Fiestas de la Vendimia. Posteriormente estas dos organizaciones se integraron y conformaron lo que denominó la Cofradía del Vino de Ensenada, agrupación que tuvo la visión de crear el primer concurso internacional de vinos en nuestro país, el cual se realiza en el municipio de Ensenada desde 1993.

Para el 2007 por el desarrollo y magnitud del concurso la Asociación de Vinicultores de Baja California, (quienes realizaban el evento en ese tiempo), buscó que una institución organizara la competencia de vinos nacionales e internacionales, y fue entonces que cedió los derechos del Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino a la Universidad Autónoma de Baja California, que desde ese año ha sido organizado por la Escuela de Enología y Gastronomía.

Al recibir la UABC el concurso de vinos se convirtió automáticamente en la primera universidad a nivel mundial que organiza un evento de esta índole en su totalidad, además de ser la única institución educativa en México que celebra año con año un concurso internacional de vinos.

El objetivo que tiene la Universidad con el CIETVO, es promover la cultura del vino al impulsar actividades de vinculación, académicas y de servicio hacia el sector vitivinícola y la sociedad; además de abrir un espacio neutral para el reconocimiento de la calidad de los vinos locales, nacionales e internacionales, mediante una competencia avalada por la UABC, en el marco de un ambiente institucional, de absoluta responsabilidad y transparencia.

Ensenada Tierra del Vino, es una competencia entre productos de origen vinícola, que a través de una cata a ciegas, en la se distinguen las características de cada muestra de vino que participa, otorga un reconocimiento a las etiquetas más destacadas por su calidad y distinción, con base a lo establecido en las definiciones del código internacional de prácticas enológicas, mediante la evaluación hecha por un jurado especializado con gran trayectoria en el mundo del vino, procedentes de países como Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia por mencionar algunos y también representantes de nuestro país.

Es de reconocerse el esfuerzo de los organizadores del evento porque a través de los años han conseguido poner en competencia a etiquetas de vino de casas vinícolas locales y nacionales entre las que han destacado las de Baja California, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Querétaro y Zacatecas, en el ámbito internacional han concursado muestras devino procedentes de las naciones ya mencionadas, además de Alemania, Bolivia, Bulgaria, y Sudáfrica.

Para UABC, un aspecto fundamental ha sido el sistema de evaluación por medio del cual los jueces pueden emitir sus calificaciones tomando en cuenta las características organolépticas de cada vino que participa. Desde que el concurso de vinos fue adquirido por esta institución educativa se comenzó a trabajar en un software especializado originado por alumnos y docentes de Ingeniería de la UABC, el cual que en su primera edición se le denominó VINUM.

En el 2013, el programa fue actualizado y se le designó el nombre de las siglas que comprenden el nombre del concurso de vinos “CIETVO”, y se sigue, exitosamente, utilizando en cada edición, otorgando resultados inmediatos, con un margen de 15 minutos de entrega, una vez terminada la evaluación de todas las etiquetas para otorgar la medalla correspondiente, según su puntaje, la “Gran Medalla de Oro, Oro y Plata. Cabe destacar que el software ha sido considerado por los jueces que han participado en el evento como un sistema innovador, eficaz y de gran relevancia para Latinoamérica e incluso en el mundo, ya que en muchos países que realizan concursos de esta índole se siguen utilizando formatos de papel.

Como parte de las actividades del CIETVO, otra dinámica esencial que ha desarrollado desde el 2012, es el “Coloquio del Vino, Cultura, Ciencia y Economía”, en el que se ofrecen conferencias magistrales, paneles, talleres de armonización y catas con el propósito de brindar un espacio académico, presentando temáticas específicas, entre las que han destacado: ´Sustentabilidad de la Industria Vitivinícola, Mercadotecnia y Tecnología´.

Desde el 2015 el Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino ha estado bajo la conducción de la maestra, Norma Angélica Baylón Cisneros, Directora de la Escuela de Enología y Gastronomía, quien ha trabajado para obtener resultados favorables para el evento, mediante la gestión, vinculación y acciones con el sector vitivinícola y el sector productivo, dando cumplimiento a su vez con los objetivos del plan de trabajo del Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC, en el que fomenta la responsabilidad social y la equidad; además de hacer labor en equipo con Vicerrectoría de la UABC, Campus Ensenada y con ello poder impulsar una mayor participación de la sociedad.

En ese sentido se han logrado concretar diversas actividades entre las que destaca un área de exposición de servicios y productos relacionados al tema del vino, es lugar asignado dentro de las actividades que comprenden el CIETVO en el que ha participado tanto el sector vitivinícola, el sector productivo, como el sector empresarial, gastronómico y turístico de Ensenada.

También como resultado del trabajo colaborativo y de apertura hacia la responsabilidad social, se ha logrado que las actividades realizadas en el marco del concurso de vinos sean incluyentes, ya que se pudieron abrir espacios en el coloquio del vino para que asistieran personas con discapacidad visual y auditiva; para ello se diseñaron catas dirigidas y conferencias con lengua de señas.

Por otra parte se ha aprovechado la oportunidad de promover el CIETVO en diferentes lugares de nuestro país así como en el extranjero, por ejemplo, se ha implementado la “Simulación del Concurso Ensenada Tierra del Vino”, en la Ciudad de México, se ha participado en diferentes exposiciones y festivales en otros Estados; además de hacer giras de trabajo a España y Estados Unidos, con el objetivo de invitar a viticultores, enólogos y expertos en hacer vino, de esas regiones a participar en el concurso de México.

Son una serie de acciones que comprende el desarrollo del Concurso Internacional Ensenada del Vino, para ello, cada año, se requiere de mucho esfuerzo, del trabajo en equipo, de la vinculación de la institución y del sector productivo, por lo que llevarlo a cabo es un gran compromiso y responsabilidad de la UABC, institución educativa que busca su proyección con una visión global sobre la cultura del vino.

Texto por: Karla Vanessa Rivera Liera. Coordinadora de Difusión Cultura. Escuela de Enología y Gastronomía.