Al aire Matices Culturales

Concierto de Música de Cámara de Violín, Corno y Piano

Concierto de Música de Cámara de Violín, Corno y Piano

06 de Marzo de 2020Ensenada
Sala de Ensayos Dr. Ernesto G. Rosas Montoya de la Facultad de Artes de la UABC Unidad Valle Dorado

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE ARTES – ENSENADA

TE INVITA:

 

         Al “Concierto de Música de Cámara de Violín, Corno y Piano ”, con la participación de la violinista Gloria López Martínez, el cornista Dante Hernández  y el pianista Santos Cota, en el que se contará con un programa de música de los compositores: Ludwig Van Beethoven, Cesar Franck y Johannes Brahms,  el evento se llevará a cabo el viernes 06 de marzo de 2020, a partir de las 19:00 horas (7:00 p.m.), en la Sala de Ensayos Dr. Ernesto G. Rosas Montoya de la Facultad de Artes de la UABC Unidad Valle Dorado, admisión libre con boleto controlado.

“Concierto de Música de Cámara de Violín, Corno y Piano”, 
forma parte de las actividades que realiza la facultad de artes.

 

Gloria López Martínez, violín  

Originaria de Tuxtepec Oaxaca, inicia sus estudios de violín con los maestros: Luís Méndez Monte Rubio, Arturo Martínez San Juan, Dimitri Kissilev, Natalia V. Clases maestras con: Andrzej Grabiec, Shirley Givens, Harry Wimmer , Jorge Rissi y Luis Samuel Saloma.

Concertino de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Orquesta primavera de Oaxaca, integrante de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, Orquesta de Mujeres Pro música y Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo. Ingresa a la compañía OCESA en las siguientes producciones musicales “Los Miserables”, “Violinista en el Tejado”, “Los Productores”, “La Bella y La Bestia”, “Mi Dulce Caridad” y en el teatro de los Insurgentes con “La Novicia Rebelde”.

Invitada en los festivales: Instituto Cultural de Aguascalientes “FERIAL ´97, ´98 y ´99, “Texas Music Festival”, “6to Festival Eduardo Mata”, “Instrumenta Verano 2007” y al Internacional Festival cervantino 2008 (OSUG) invitada al Encuentro Filarmónico de Oaxaca 2011 al 2014. Invitada como solista, Orquesta de cámara de la UABJO, Camerata Nocturna. Actualmente es Concertino de la Orquesta Filarmónica de Toluca.

 

Dante Hernández, Corno

De Tlahuitoltepec,  Ayuuk, Oaxaca, inicia sus estudios en el Centro de Capacitación Musical Mixe en la especialidad de Barítono;  ingresando en Septiembre de  1989 a la Escuela de Perfeccionamiento “Vida y Movimiento” en el Distrito Federal en donde finalmente se especializa en el Corno Francés. Siendo sus instructores los maestros Gordon Campbell y Janice Kraynok. En 1999 se gradúa de la Facultad de Música de la Universidad del Sur de California en Los Angeles (USC), bajo la instrucción de James Decker, Vince DeRosa, y Rick Todd.

Ha tomado cursos magistrales con renombrados Cornistas como: Guelfo Nalli (q.e.p.d), Dale Clevenger, Phil Stanton y Nancy Goodearl.

Ganador del 1er lugar como “El Alumno Mas Destacado” en la Escuela de Perfeccionamiento “Vida y Movimiento” en 1992. Acreedor del 1er lugar como “El Mejor Interprete”; concurso auspiciado por la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento, FONCA, Sinfónica Juvenil Carlos Chávez y Orquesta y Coros Juveniles de México en 1993. En 1998 es ganador como 2do Lugar en el Concurso de Solistas en el Texas Music Festival en la Universidad de Houston, Texas. En 1997 es acreedor como Primer Lugar auspiciado por la fraternidad Internacional de Musica Sigma Alpha Iota en Pasadena, California.

En su formación y carrera ha tocado para las siguientes instituciones:  Orquesta de Solistas de Baja California, Quinteto de Alientos de la OBC,  Youth Debut Musicians Foundations, American Youth Symphony, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Filarmónica de Acapulco, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfonica Carlos Chávez y Sinfonica de Coyoacán.  Continuamente invitado para la orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con la  Orquesta de la Opera de Morelos, con la de Cámara de Coahuila, con la Sinfónica de las Artes en Sinaloa, la Filarmónica de las Américas, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes de la UABJO, Filarmónica de Guadalajara y la Sinfónica de Minería.

También ha participado con artistas de talla internacional como Midori, Pavarotti, Emmanuel Ax, Anna Netrevko, Javier Camarena, y otros;  fundador tambien del cuarteto de Cornos “Quadre” con sede en San Francisco California.

 

Santos Cota, Pianista y Compositor

Realizó sus estudios musicales en el Southwestern College de Chula Vista, California de 1976 a 1979, donde estudio armonía, análisis musical y piano; y en 1981 recibió el Diploma de Pianista Ejecutante en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México, bajo la tutela de Aurora Serratos y Guillermo Salvador. En 1988 recibió el diploma de Pianista Concertista en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma, Italia en donde estuvo de 1985 a 1991. En 1989 participó en el curso de perfeccionamiento pianístico ofrecido en Norcia Italia por el Maestro Fausto di Cesare, con quien continuó los estudios de piano hasta 1991, en ese año volvió a México y empezó a presentarse en recitales tanto solo como en conjuntos de música de cámara.

A partir de 1992 agrega a sus actividades como concertista la de compositor, entre sus obras destacan la Sonatina para Clarinete y Piano, y las Variaciones sobre un Tema de Gene. Ha ejecutado sus creaciones en diversos recitales y foros. En 1994 tocó con la chelista norteamericana Renata Bratt su Rondó para violonchelo y piano en la Academia Española en Roma y en el Lyceem Theater de San Diego California.

En 1996 se interpretó su cuarteto para violín, violonchelo, clarinete y piano en el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez de la Ciudad de México. Un año después en el mismo foro se estrenó su Sonata para dos pianos, pieza que fué tocada de nuevo por él mismo y el Maestro Aurelio León Ptanick en el año 2000 en la Escuela Nacional de Música y la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Se presentaron recitales dedicados exclusivamente a sus obras en el ex convento del Carmen, Guadalajara Jalisco, en 2002 y en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) en 2003.

En Marzo de 2004, la Filarmónica de Jalisco, bajo la dirección de Paul Dulude, estreno su obra para piano y orquesta “El Carnaval de Ensenada”. En la ciudad de Guadalajara ha hecho música de cámara con los maestros Charles Nath, Eugene Coghill, Frank Callaway, Konstantin Ziumbilov y Oleg Vassiliev entre otros. Posteriormente en 2006 se estrena su concierto para Piano y Orquesta en el Teatro Degollado de Guadalajara Jalisco, interpretada por la Filarmónica de Jalisco, con Mauricio Nader como solista.

En el mismo año, se integra a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) como catedrático, impartiendo Armonía, Análisis y Piano dentro de la Licenciatura en Música ofertada por la Facultad de Artes Ensenada.

En 2008, el Oboísta Puertorriqueño Pedro Díaz interpreta “Tres piezas para oboe” en la Julliard School of Music de Nueva York.

 

Día: viernes 06 de febrero de 2020.

Lugar: Sala de Ensayos Dr. Ernesto G. Rosas Montoya de la Facultad de Artes de la UABC Unidad Valle Dorado.

Hora: 19:00 hrs. (7:00 p.m.)

Costo: Admisión libre.

Organiza: Facultad de Artes.

Mayores informes: Facultad de Artes Ensenada Unidad Valle Dorado, Blvd. Zertuche y Blvd. Los Lagos, Fracc. Valle Dorado Ensenada, B.C. México y a los teléfonos: (646) 152.82.04  y 175.07.07. Extensión 65729.

Correos: mario.delacruz@uabc.edu.mx